Combinar vacunas multiplica los efectos adversos

May 20, 2021

Un estudio realizado en Reino Unido ha determinado que combinar la dosis de la vacuna contra el Covid19 multiplica los efectos adversos.

Fiebre, dolor muscular y fatiga generalizada son algunas de las reacciones que provoca, triplicándose en quienes han combinado fármacos de Pfizer y AstraZeneca entre la primera y la segunda dosis. Aunque no existe riesgo de gravedad y se puede aliviar con paracetamol, según indica el estudio.

Tras los casos de trombos causados por la administración de la vacuna de AstraZeneca, en las últimas semanas algunos gobiernos europeos han estudiado la posibilidad de parar la segunda dosis de esta e inyectar otro fármaco diferente. Una decisión que está causando gran controversia.

Ante esto, Reino Unido sigue en marcha con el Com-Cov, un ensayo que comenzó en febrero y tiene por objetivo comprobar si la administración de fármacos diferentes en cada dosis afecta a la producción de anticuerpos.

“Si podemos demostrar que estos planes de combinación generan una respuesta inmune que sea tan buena como la de las estrategias normales y sin un aumento significativo de las reacciones a la vacuna [reactogenicidad], esto podría permitir que más personas completaran la inmunización contra la covid en menos tiempo”, señaló Matthew Snape, coordinador del ensayo e investigador de la Universidad de Oxford.

Para llevar a cabo el estudio se han necesitado 830 voluntarios, y a la mitad se les pinchará la segunda dosis a los 84 días de la primera, por lo que será en los próximos días cuando el estudio avance.

Sin embargo, los resultados publicados por The Lancet muestran la reactogenicidad provocada en la otra mitad de los voluntarios que recibió la segunda dosis 28 días después de la primera.

Los resultados preliminares han observado que las reacciones adversas son diferentes con cada vacuna. Con AstraZeneca, los efectos se incrementan con el primer pinchazo para quienes recibieron esta vacuna en ambas dosis. Sin embargo, con Pfizer ocurre al contrario y se incrementan en la segunda dosis.

A pesar de estos resultados, el estudio también ha determinado que los efectos aumentan si se combinan las vacunas. Los que primero fueron inoculados con AstraZeneca y después con Pfizer, las reacciones adversas fueron del 34 %. Mientras que los que recibieron primero la de Pfizer y luego la de AstraZeneca, los efectos aumentaron hasta el 41 %, aunque sin riesgo de gravedad alguno.

Matthew Snape, el coordinador del ensayo explico que “los resultados apuntan a que los planes de mezclar dosis podrían provocar un aumento de las faltas al trabajo al día siguiente de la inmunización”.

España va por el mismo camino que Reino Unido y ha comenzado un estudio con 600 personas para analizar la protección y la seguridad de combinar dosis diferentes. El ensayo, dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, obtendrá sus primeros resultados la semana que viene.

Aunque como asegura Ángela Dominguez, coordinadora del grupo de trabajo sobre vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), “puede que se dé una reacción superior al combinarlas” y destaca que los efectos adversos “siguen siendo extremadamente raros”.

Fuente: Universidad de Oxford y Sociedad Española de Epidemiología

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit