El CSIC crea un material para eliminar el coronavirus

Mar 01, 2021

El equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un nuevo material para eliminar el coronavirus de mascarillas y tejidos de algodón.

Constituido por nanopartículas de cobre, que inhibe las proteínas del SARS-CoV-2, el nuevo material es capaz de bloquear la propagación al ser aplicado sobre mascarillas y tejidos de algodón, como las batas de hospital, ademán también se puede adherir sobre superficies de contacto y están estudiando su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

Según explica el equipo, liderado por José Miguel Palomo del grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC) el material es muy eficiente al inhibir las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, en especial la proteasa 3CLpro, que interviene en el proceso de replicación del virus, y la proteína spike, que es la que permite la entrada en las células humanas. Algo que ha demostrado el equipo en colaboración con Olga Abian y Adrián Velázquez, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza.

El material cuenta con una alta eficacia debido a que el nanomaterial, extremadamente estable, para acabar con los virus que se utiliza es un componente activo de nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño. Con ello se consigue gran eficiencia, al estar formada por especies de cobre con un único estado de oxidación, lo que permite una alta actividad biológica, algo que no se había observado hasta el momento, según aseguran los investigadores que confirman, además, que pueden ser empleados como aditivos de recubrimiento.

El material ha sido probado en mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno o tela de algodón, algo que, según apuntan “es de un gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la transmisión por barrera mecánica (filtración), y además permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”.

Un material aplicado también sobre acero y hierro con éxito, con lo que puede usarse como material de recubrimiento de superficies de contacto público.

Además, el cobre presenta ventajas ya que también es antimicrobiano y presenta un considerable ahorro en costes.

Actualmente, el equipo de investigadores avanzan que se encuentra “investigando el desarrollo del producto en el escalado y diversos estudios de los diferentes materiales que permitirían su implementación al mercado”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit