La digitalización, un nuevo reto para el sector

Ago 06, 2021

Digitalizar el sector es el nuevo reto al que se enfrenta la sanidad tras el impacto de la pandemia. La telemedicina se convierte en una solución sostenible.

El sistema necesita reforzarse, a pesar de contar con los mejores profesionales que han respondido en unas circunstancias muy complicadas, y la medicina necesita digitalizarse.

En los últimos tiempos herramientas de telemedicina, como video consulta, monitorización y cita online, han cogido un gran impulso, así como la inteligencia artificial o los chatbots. Un gran salto diferencial y un campo, el de la telemedicina, que se consolida siendo clave para un certero diagnóstico, prevención de posibles enfermedades y con un claro favorecimiento de la relación del médico con el paciente.

Pero existen grandes desafíos. Digitalizar toda la sanidad está entre ellos, para conseguir la atención al paciente en todo momento. A esto se suma ampliar el espacio que demanda la tan importante salud mental.

Además, la sostenibilidad cobra especial relevancia. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que no podemos desligar la salud de las personas de la del planeta.

Estos asuntos relacionados con la medicina digital y su futuro se han abordado durante el encuentro Salud organizado por BBVA, Sanitas y el diario Cinco Días.

Moderado por la directora del programa de Cadena Ser, “Hoy por Hoy”, Marta González Novo, se indicó que el peso de la salud en el PIB ha crecido un 2% en 2020, lo que supone un 6% en la actualidad, asegura Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros.

Además la afiliación a seguros ha crecido. En España existen casi 13 millones de asegurados, lo que supone en torno a un 13% de la población, siendo 413.000 las personas que contrataron un seguro durante el año pasado.

De esta pandemia, y de situaciones personales (el Señor Yurrita estuvo contagiado de Covid e ingresado 3 meses), el doctor César Morcillo, jefe de servicio de medicina interna del Hospital CIMA de Barcelona, extrae algunas conclusiones positivas. La buena respuesta del sistema sanitario, la importancia del trabajo de equipo y el cuidado de la salud, siendo responsabilidad de todos, están entre estas conclusiones. Además, anima a continuar digitalizando la sanidad.

Un elemento también apuntado por el director general de Sanitas Seguros, Javier Ibáñez, ha apuntado que la digitalización fue clave durante la fase más aguda de la pandemia. La videoconsulta, que Sanitas lanzó en marzo de 2020, experimentó un crecimiento 15 veces superior desde marzo a diciembre del pasado año.

Además de la videoconsulta, la telemonitorización, que permite vigilancia del paciente constante y a tiempo real, junto a la inteligencia artificial y los chatbots, con cerca de 7.000 personas que accedieron a soporte psicológico, son dos tecnologías que también realza el doctor Morcillo.

Asimismo, desde BBVA Seguros, Yurrita señala la importancia de incorporar el factor humano en la digitalización de la salud, ya que enriquece y humaniza. BBVA Seguros lo hace, por ejemplo, teniendo en cuenta los problemas financieros actuales, lo que denominan “salud financiera”, aplicando descuentos y facilidades de pago. Además, señalan que cerca del 20% de nuevas contrataciones en lo que a seguros de salud BBVA se refiere, se realizan con la intervención de canales digitales.

Por su parte, Sanitas, se ha centrado en la búsqueda de soluciones digitales a problemas de salud mental que se han registrado durante la pandemia. Ibáñez asegura, según datos de la aseguradora, que las consultas psicológicas se han multiplicado por 17 en 2020, respecto a los datos recogidos en 2019. Así, la innovación de la compañía se centra en productos como Mente Sana, con ayuda de los psicólogos de forma tanto remota como presencial.

Por otro lado, también realza la iniciativa Data for good, de Sanitas, que acumula toda la información de los pacientes Covid de la aseguradora para dársela a los cientifícos y puedan investigar soluciones médicas.

Pero para poner en marcha todas estas iniciativas, como señala Yurrita, se requieren de ciertos factores. Un sistema sanitario eficiente, colaboración a todos los niveles, mejorar la prevención y personalización en atención sanitaria, estar preparados para los ciberataques y, muy especialmente, la sostenibilidad.

Morcillo resalta la utilidad de estos servicios digitales y también dirige la atención hacia la sostenibilidad. Ibañez apunta que es necesario reforzar el sistema sanitario y que la digitalización ha venido para quedarse, siendo este un reto para todas las organizaciones.

De este interesante encuentro se extrae, además, que la tecnología, los sanitarios y los pacientes marcan el camino de la telemedicina

Fuente: BBVA Seguros, Sanitas y Cinco Días

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit