Invertir en digitalización de la salud una oportunidad de negocio

Ago 05, 2021

Tras la era post pandémica la digitalización de la industria sanitaria se convierte en una de las mejores inversiones tecnológicas, detectandose un claro cambio en las prioridades de este sector que apuesta por la implementación de nuevas tecnologías.

Datos que se recaban tras la encuesta anual realizada por Omnia Health, consultora del grupo Informa Markets, que aborda las perspectivas globales en el sector salud, y que han identificado la digitalización del sector como el factor de mayor impacto en su negocio. Aunque se trata de un dato relevante en la encuesta anterior, el porcentaje aumenta del 39% (diciembre de 2019) hasta el 44%, en la encuesta actual.

Asimismo, se considera que la digitalización se convierte en la inversión tecnológica a la que confieren mayor prioridad en todas las áreas de esta industria durante el último año. Concretamente en regiones de África y Europa.

La inversión en estas nuevas tecnologías se ha convertido en prioridad este 2021 para el sector médico. Tanto es así que el 48% de clínicas y consultorios responden a que se trata de la mejor oportunidad de crecimiento en su negocio, en comparación al 23% que dan mayor relevancia a la diversificación o al 27% que para crecer busca el acceso a nuevos mercados.

De hecho, algunas gestoras de fondos hace tiempo identificaron esta tendencia, junto al potencial para la biotecnología como una oportunidad de inversión.

Tres fondos que invierten en la digitalización de la salud

Una de estas gestoras, Credit Suisse AM, invierte a nivel mundial en empresas que revolucionan el sector sanitario a través de la tecnología. Con su fondo Credit Suisse (Lux) Digital Health Equity obtiene un 2,3% de rentabilidad anual. Un dato que a un año es del 50,8%.

El fondo invierte en tres segmentos (investigación y desarrollo, tratamientos y eficiencia) y en empresas virtuales pure play dentro del sector de la asistencia sanitaria.

Entre sus mayores posiciones en cartera, incorporando criterios ASG y cumpliendo con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), figuran un 4,20% de acciones de Veeva Systems, un 3,91% en Teladoc, 3,84% en Zai Lab Ltd; 3,73% en Dexcom y un 3,42% de las acciones de M3.

Por su parte, Bellevue Funds (Lux) – BB Adamant Medtech & Services obtiene un 11,1% de rentabilidad anual y del 28,6% en el último periodo, con una volatilidad del 10,3%, ofreciendo exposición a todo el sector sanitario, pero quedando excluidas las farmaceúticas por ser un subsector más volátil y sensible a investigación y desarrollo.

Así, pretende mejorar el comportamiento relativo pero sin necesidad de inversión en activos con más riesgo como es el campo de la biotecnología.

Entre sus mayores posiciones incluye un 8,55% de Abbott Laboratories, un 6,61% en Medtronic, el 5,68% de Danaher, un 4,47% de Stryker Corp y el mismo porcentaje de Boston Scientific Corp; soportando una comisión fija del 1,6% y 0,4% de depósito.

Por último, Renta 4 también identificó en las nuevas tecnologías relacionadas con el sector salud una oportunidad de inversión, creando Renta 4 Megatendencias / Salud, Innovación y Biotecnología Médica, obteniendo un 12,4% de rentabilidad en el año en curso y un 21,4% a un año vista, controlando el dato de volatilidad, que se sitúa en un 8,5%, entre los mejores de su categoría.

Renta 4 invierte en compañías relacionadas con el sector de los cuidados de la salud, donde incluye también subsectores biotecnológicos, gestión de la salud, farmacéuticos, cosmética, equipos médicos, empresa de distribución, suministros, instalaciones, servicios o herramientas que se vinculan a estos sectores, sin ningún límite en términos de distribución geográfica ni capitalización, pudiendo invertir en compañías de elevada, mediana o baja capitalización bursátil.

Sus mayores carteras se encontramos un 3,63% de las acciones de Stryker Corp, el 3,45% de Intuitive Surgical, un 3,18% de Edwards Lifesciences, 3,07% de Metronica y el 3,02& de Johnson & Johnson. Para suscribirse el fondo se requiere un mínimo de 10 €, misma cantidad mínima que debe mantenerse en el fondo para continuar participando. Su comisión fija es del 1,5% y un 0,1% la de depósito.

Respecto a tendencias emergentes, la encuesta de Omnia Health desprende un dato interesante y es que casi dos tercios de los participantes señalan un aumento de las bigtech en la atención sanitaria. Una proporción particularmente elevada entre los americanos, que miran hacia gigantes como Facebook, Apple, Netflix, Google y Amazon en los próximos 12 meses.

Aunque en Europa se espera, según el mayor porcentaje de encuestados, que la tendencia clave pase por los pasaportes digitales.

Fuente: Omnia Health

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit