Entrevista a la Dra. Martialay

Oct 07, 2020

Breve biografía

Con 48 años, la Doctora María Pilar Martialay es especialista en Medicina Interna desde 2002, con actividad profesional en planta de Hospitalización y Consultas Externas.

Según las recomendaciones, toda persona adulta debería de asistir a consulta de medicina interna al menos una vez al año, pero, según su experiencia, ¿cuál es el porcentaje de personas que cumplen con esta recomendación? ¿De qué manera animaría a esas personas que no se realizan un chequeo anual a realizarse?

Toda persona adulta mayor de 45 años sana y asintomática debería hacer una revisión general anual; es difícil hacer una aproximación, ya que algunas de estas personas hacen seguimiento en consultas de Medicina General y de Familia, y solo acuden a nuestra consulta por recomendación de estos compañeros. 

Prestamos más atención a nuestro coche, llevándolo al mantenimiento y revisiones, que a nuestra salud…

En una especialidad multidisciplinar como es la Medicina Interna, ¿cuáles serían las pruebas rutinarias para un chequeo completo?

A partir de los 45 años, en personas asintomáticas, analítica general con glucemia, perfil lipídico; en varones, revisión prostática; en mujeres, revisión ginecológica anual desde el inicio de la actividad sexual. De forma general, colonoscopia de screening a los 50 años. 

Lo más importante, la valoración clínica del profesional médico, una buena historia clínica y exploración física puede aconsejar la realización de otras pruebas añadidas.

Por debajo de esta edad, si la valoración clínica no presenta hallazgos sugestivos de patología, puede no ser necesario realizar exploraciones complementarias.

¿Qué hábitos de vida recomienda para gozar de una buena salud general según el sexo y la edad del paciente?

En general, mantener vida activa de acuerdo a edad y situación física del paciente, evitando el sedentarismo. Evitar los tóxicos (tabaco, alcohol, drogas). Mantener una dieta de perfil mediterráneo variada.

¿Qué avance tecnológico ha supuesto para usted un antes y un después en su día a día y por qué?

La introducción del trabajo en red con los distintos departamentos del Hospital: tener acceso a los resultados de las pruebas cuando están terminadas, sin tener que esperar a que los informes se impriman y se distribuyan desde el Servicio de origen (por ejemplo, Radiología, Microbiologia); la información llega mucho antes para beneficio del paciente.

Durante la pandemia…

La Medicina Interna ha tomado las riendas en la gestión sanitaria y asistencial ante este virus desconocido, ¿quién marcaba los protocolos de actuación?

Establecíamos un protocolo consensuado a amplio nivel, que era dinámico y se actualizaba con la frecuencia que fuera necesaria. Ha habido muy buena comunicación entre todos los Hospitales de la Comunidad de Madrid, independientemente de públicos o privados, compartiendo información que pudiera ser útil para el manejo de nuestros pacientes. Se comentaba a diario en nuestra reunión de equipo COVID.

En el peor de los días, ¿a cuántos pacientes llegaban a atender por hora?

7-8 pacientes. Pero lo malo no era el volumen; era la incertidumbre de no saber si el que estaba esperando podía estar mas grave….

¿Aumentaron la plantilla con más especialistas en Medicina Interna u otras especialidades para dar apoyo al equipo?

El equipo de Medicina Interna de mi Hospital esta integrado por 6 médicos; en la pandemia, se creo un equipo COVID integrado además por 2 Neumologos, 3 Neurologos, 3 Digestivos, 1 Endocrino, 1 Reumatologa, 1 Hematologa, 1 Geriatra, 1 Ginecologa. Realizando asistencia clínica. Y con otros compañeros (Urologo, Neurocirujano) ayudando en labores administrativas (petición de pruebas, revisión de analíticas, información telefónica a familiares). Y aún así, la carga asistencial era muy importante.

¿Cómo ha sido la relación con los familiares desde la distancia que marcaba la situación?

Durante la pandemia, ha sido muy duro tener que dar malas noticias en situaciones de evolución desfavorable o incluso de fallecimiento por teléfono, sin poder apoyar a esas personas en ese momento de perdida.

Tras la pandemia…

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el internista atendía a 8 de cada 10 paciente con Covid-19. Ahora, que están empezando los temidos rebrotes, ¿a cuántos pacientes con coronavirus atiende en consulta y cuáles son las patologías más comunes que presentan?

Tras la primera oleada de marzo, hemos atendido en consulta muchas revisiones de COVID19 con sintomatología persistente, siendo las más frecuentes la disnea de esfuerzo persistente y la taquicardia inapropiada (frecuencia cardiaca elevada sin motivo, o en respuesta a muy pequeños esfuerzos)

¿Existen diferencias en los hábitos de vida que recomienda seguir a un paciente que ha superado el coronavirus? ¿Cuáles serían?

Principalmente mantener vida activa sin forzar; no es entrenamiento, es no perder mas capacidad funcional mientras dura la convalescencia.

¿Qué protocolos especiales están usando en la atención al paciente? ¿Hay alguna diferencia de protocolo si el paciente es positivo en Covid a si no lo es?

Los pacientes de COVID19 positivos o sospechosos se encuentran en protocolo de aislamiento de contacto y gotas, se evita sus desplazamientos por el Hopsital salvo que sean imprescindibles. No se permiten las visitas, y se ofrece información telefónica a los familiares diariamente. En el Servicio de Urgencias tienen un circuito asistencial independiente de aquellos pacientes que acuden por otras patologías.

¿Cuándo cree que el servicio de Medicina Interna volverá a la normalidad?

¿Volveremos a la normalidad?

¿Ha detectado reticencias por parte de los pacientes que tenían citas anuladas por la pandemia a volver a consulta? ¿De qué manera animaría a hacerlo?

Si, hay pacientes que han temido (y siguen teniendo) mucho miedo a contagiarse en una visita al Hospital. De hecho, muchos pacientes han presentado deterioro clínico importante tras haber evitado la asistencia médica.

Si se observan las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, autoaislamiento en caso de sintomatología compatible, no debería haber problemas en acudir a consulta con tu médico.  

¿Han aumentado las video consultas? En general, ¿Le parece una herramienta práctica?

En nuestro dentro no disponemos de videoconsulta; hemos realizado muchas consultas telefónicas, que son una herramienta practica en algunas situaciones como la revisión de resultados de pruebas (que se nos pueden remitir por correo electrónico). Es importante que aprendamos a filtrar adecuadamente estas consultas.

¿En qué situaciones considera que no es una herramienta práctica y cuándo sí?

Por ejemplo, es muy practico para hacer una revisión de analítica (por ejemplo, revisión de niveles de colesterol en sangre). Cuando hay sintomatología clínica (tos, dolor abdominal…), es imposible hacer una valoración clínica adecuada sin  poder explorar al paciente.

¿Cree que este tipo de consultas online serán una tendencia que se mantendrá en el tiempo?

Si, la consulta telemática ha venido para quedarse; muchos pacientes, sobre todo jóvenes, están apreciando no tener que desplazarse para tener una conversación sobre resultados analíticos. En caso de necesitar medicación, se puede enviar una receta de forma electrónica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit