Entrevista a la Dra. Lidia Macías Sotuela

Mar 22, 2021

Breve biografía

La doctora Lidia Macías Sotuela es especialista en Medicina Estética y Microinjerto capilar. Terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona) en 2009, es Cirujana Torácica por vía MIR y Médico Estético por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Tiene amplia experiencia en microinjerto capilar en técnicas FUE y FUSS, así como microinjerto de barba, cejas y BHT.

Cada día hay más mujeres cirujanas, ¿sabría decirnos cuántas mujeres se graduaron en su promoción?

No sabría decir con exactitud, pero sí recuerdo que en mi promoción empezamos 120 alumnos y de éstos éramos casi todas mujeres. Debía haber unos 20 o 25 chicos.

¿Por qué considera que la cirugía sigue siendo un campo predominantemente masculino?

No conozco las estadísticas reales, pero no creo que esto sea totalmente cierto. Entre los residentes y adjuntos jóvenes, hay cada vez más mujeres también en las especialidades quirúrgicas. Puede que tenga algo que ver con que se trata de especialidades más intervencionistas que requieren habilidad manual, pero eso fue también lo que me motivó a mí a escoger una especialidad quirúrgica, y soy mujer.

De cirujana torácica al microinjerto capilar, ¿a qué se debe el cambio?

Es un cambio curioso ¿verdad? Inicialmente el cambio se produjo por la situación de precariedad laboral que sufrimos los médicos cuando terminamos la residencia. Muchos contratos temporales, poca estabilidad, muchas horas, muchas guardias, pluriempleo. El cambio en mi caso se produjo cuando estaba a punto de terminarse un contrato que tenía para sustituir una baja por maternidad como Cirujana Torácica, y aunque seguía teniendo trabajo como médico consultor en el SEM, éste no me llenaba, ya que distaba mucho de ser una especialidad quirúrgica que era lo que yo buscaba. De hecho, ese mismo año me volví a presentar al MIR, pero no cogí mi plaza porque ya había entrado en el mundo del microinjerto capilar.

En medicina estética, ¿cuál o cuáles son los tratamientos más demandados?

En medicina estética facial, yo diría que la toxina botulínica y el aumento de labios con ácido hialurónico, al menos como primer motivo de consulta. En cuanto a la medicina corporal, los tratamientos de varices y de celulitis y por supuesto el microinjerto capilar. Este año, que ha sido un poco peculiar, se han empezado a demandar más los tratamientos corporales y capilares.

Se ha especializado en un área relativamente nueva en España, el microinjerto capilar, ¿existe mucha demanda?

La verdad es que desde que me dedico a ello, siempre ha habido demanda, pero es cierto que en los últimos meses la demanda ha crecido de forma exponencial. Y creo que la tendencia sigue al alza. Habitualmente, los meses de junio, julio y agosto suelen ser bastante flojos, pero este año no ha decrecido nada la demanda, incluso para esas fechas.

Respecto a la oferta, España está convirtiéndose en la nueva cuna para los injertos capitales, ¿Qué hay que tener en cuenta para decantarse entre una propuesta y otra?

Yo creo que lo que habría que buscar para acertar es un equipo con experiencia en el sector. Que otro paciente satisfecho, te lo recomiende; si no conoces a nadie que se haya realizado un microinjerto, buscar a un cirujano que te muestre sus trabajos; que el cirujano te transmita confianza, que te ponga las expectativas claras y que te dé alternativas de tratamiento si las hay, porque existen muchos tratamientos capilares más allá del microinjerto que dan excelentes resultados. Hay que desconfiar de los precios sospechosamente bajos, o las listas de espera inexistentes. Esto es un procedimiento médico que requiere una valoración preoperatoria. Si vas un miércoles y te operas el sábado siguiente, es sospechoso.

¿Por qué la gente viaja a Turquía a “ponerse” pelo?

Inicialmente, era por la calidad de los trabajos de cirujanos reconocidos. Clásicamente Turquía, India y Corea han sido pioneros en esta técnica. Después, al ver el potencial de crecimiento de este sector, el gobierno turco, fomentó el turismo sanitario y empezaron a proliferar clínicas “low-cost”, cuando en España el precio de estos tratamientos era muy alto. Pero como todo sector emergente, genera “piratas” y esto es lo que sucedió en Turquía y empieza a suceder también en España.

¿Cuál es el perfil de paciente que decide someterse a este tipo de intervención privada?

Hay dos perfiles típicos: el chico joven de 20 a 30 años que empieza con una alopecia leve-moderada; y el varón entre 35 y 50 años que lleva tiempo con alopecia y ha decidido mejorar su aspecto.

¿Qué tipo de consultas y pruebas médicas debe pasar para poder someterse a esta intervención?

Hay que realizar una consulta de diagnóstico, en el que se determina el grado de alopecia y la viabilidad de la zona donante y su capacidad de donación, así como la confección de la historia clínica, en esta consulta se explica el procedimiento y el proceso pre y postoperatorio. Esta consulta se puede realizar presencial o a distancia, aunque siempre da más información una consulta presencial.

Una vez se ha determinado que el paciente es candidato al trasplante habría que hacer la consulta informativa sobre la intervención en la que se firmarían los consentimientos informados, se dan las indicaciones preoperatorias y postoperatorias y se realizan pruebas de salud, toma de fotografías preoperatorias, toma de tensión arterial, etc., esta consulta puede hacerse con el médico o la enfermera.

Además, se requieren pruebas preoperatorias que incluyen: analítica completa, incluyendo serologías y electrocardiograma.

La tecnología juega un papel fundamental en cirugía capilar, ¿Cómo ha avanzado en los últimos años?

Las técnicas e instrumentos han avanzado mucho en los últimos años, la calidad de los materiales de los instrumentos, llegando hoy en día a tener cuchillas de zafiro, el uso de motores para la extracción, son avances que nos han permitido mejorar la técnica, pudiendo obtener más unidades foliculares en una sola intervención, y además, conseguir mejor densidad a la hora de implantar, obteniendo así mejores resultados.

¿Nos podría indicar las diferentes técnicas en cirugía capilar y los últimos avances?

La cirugía capilar ha evolucionado enormemente desde sus inicios. Los primeros injertos se realizaban en “sacabocados”, con grandes punzones, que dejaban grandes cicatrices circulares en la zona donante y que luego, al implantarse dejaban grandes mechones de cabellos como de “muñeca”. La técnica evolucionó hacia la FUSS, también conocida como técnica de la tira. Esta técnica consiste en realizar un corte en la zona posterior de la cabeza, para obtener un pedazo de piel con los cabellos, que posteriormente se procesan y separan para implantarlos en la zona receptora. Con esta técnica se empezó a popularizar el trasplante de pelo, ya que se conseguían resultados naturales con una cicatriz lineal que, al llevar el cabello largo se podía disimular. Sin embargo, esta técnica no permitía que el paciente se rapara o cortara el cabello muy corto sin que se viera la cicatriz.

Más adelante evolucionó hacia la técnica FUE. En este caso la técnica consiste en extraer directamente de la zona donante, unidades foliculares ya aisladas. Inicialmente esta técnica se realizaba con punzones que se tenían que manipular y girar manualmente, lo cual la hacía muy lenta, permitiendo extraer muy pocas unidades foliculares en una intervención.

Hoy en día, hemos evolucionado hacia el FUE motorizado, que nos permite, al hacer el giro automáticamente, extraer muchas más unidades foliculares en una sola sesión.

También han avanzado mucho las técnicas de implantación que actualmente son 2: la implantación con pinzas y la implantación directa (o DHI). La implantación con pinzas es la más clásica pero ha habido grandes avances en materiales. Inicialmente se realizaban las incisiones con simples agujas. Hoy en día disponemos de cuchillas de zafiro que nos facilitan el trabajo a los cirujanos, ya que la técnica es mucho más suave y sencilla y además, permite realizar incisiones más pequeñas, limpias y cercanas para obtener mayor densidad.

Antes de la pandemia…

¿Cuántas cirugías programadas realizaba diariamente?

Antes de la pandemia realizábamos una intervención diaria, 5 días a la semana. Pero podía variar, por ejemplo, en verano la demanda siempre ha bajado respecto a otoño e invierno, que podíamos tener días de dos intervenciones diarias.

¿Cuántas consultas realizaba diariamente y semanalmente? ¿Alguna de estas consultas las realizaba online? En caso afirmativo, ¿se ha mantenido esta tendencia?

No sabría decir el número de consultas semanales, pero es cierto que no realizábamos videoconferencias como hacemos actualmente.

Y, durante la pandemia…

¿Cuántos pacientes acudían a consulta para asesorarse sobre microinjertos y cuántas cirugías programadas realizaba diariamente?

Durante el confinamiento estricto, las clínicas de medicina estética y capilar, al ser procedimientos no urgentes, tuvimos que suspender la actividad, pero desde que se levantó el confinamiento en mayo se ha ido progresivamente a más. Pero los primeros meses tras el confinamiento, hubo cierto decrecimiento de la actividad, probablemente por miedo. Pero a partir de mitad de agosto de 2020 hemos crecido de forma exponencial y actualmente se están realizando 2 intervenciones diarias, aumentando la plantilla, aumentando lista de espera e incluso trabajando fines de semana para intentar cubrir la demanda.

¿Cómo ha cambiado el protocolo en clínica?

Se han añadido pruebas PCR y test de antígenos a los pacientes en el protocolo preoperatorio, hemos añadido las mascarillas FFP2 en quirófano (previamente se utilizaban mascarillas quirúrgicas), Se realiza cuestionario COVID a todo paciente que entra incluso para solicitar información, se han añadido las video consultas para realizar consultas de seguimiento e informativas, aparte de lo habitual en cualquier establecimiento, como los geles hidro alcohólicos.

¿Cree que, en líneas generales, estos protocolos han venido para quedarse?

Espero que no, realizarse una PCR no es nada agradable, y no olvidemos por qué están ahí esos protocolos, que es una enfermedad muy contagiosa, grave, con alta mortalidad y morbilidad.

En la actualidad…

¿Han recuperado el flujo de pacientes pre-pandemia? En caso contrario, ¿Cuándo estima que volverán a esos niveles? ¿Qué están haciendo para conseguirlo?

En microinjerto no hemos bajado el nivel, todo lo contrario. En medicina estética no ha bajado el nivel de flujo de pacientes, sino que ahora consultan más por tratamientos corporales en lugar de faciales, ya que con las mascarillas, los demás no aprecian los cambios.

¿Han implementado nuevas herramientas para adaptarse a la nueva normalidad? ¿Cuáles?

Siempre nos vamos adaptando a las situaciones y las tendencias del mercado. Ahora hay que adaptarse por la COVID-19, pero siempre hay que seguir aprendiendo técnicas, innovar, adaptarse al mercado y a las demandas de los pacientes.

¿Ha observado que los pacientes prefieren retrasar sus cirugías para dentro de unos meses, cuando ya no existan rebrotes o la mayoría de la población esté vacunada?

Para nada, los pacientes intentan operarse cuanto antes, ya que hay muchos que actualmente están teletrabajando y eso les facilita la reincorporación a su día a día, que en caso de estar en la oficina les costaría más reincorporarse a la vida social.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit