Entrevista al Dr. López Pintado

Nov 15, 2020

Breve biografía

Gonzalo Pintado López residente en cirugía ortopédica y traumatología de 3er año en el Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid.

Responsable médico del Mad rugby Boadilla.

Graduado en Medicina y cirugía por la Universidad Francisco de Vitoria entre el 2011 y 2017

Traumatología es una de las ramas más intervencionistas, ¿a qué cree que se debe?

La Traumatología es una de las especialidades más intervencionistas más que nada porque en muchos de los casos el que no se opere a un paciente implica una rehabilitación de larga duración y eso a su vez implica un gran esfuerzo por parte del paciente que muchos no pueden o no quieren hacer. Muchas de las patologías que alomejor se podrían solucionar simplemente rehabilitando o cambiando la manera de actuar, como implican un esfuerzo importante, el paciente prefiere tener una solución más rápida y por ello recurren a la cirugía. Por otro lado, también hay otras patologías que son necesariamente quirúrgicas como algún tipo de fractura o luxaciones que hay que operar si o si por una cuestión de que si no se hace, el paciente nunca se va a recuperar. Además de esto hay algunas patologías que vienen por la edad, y como cada año la esperanza de vida es mayor, hay cosas que antiguamente no se trataban y ahora si, como puede ser la artrosis de rodilla o de cadera que actualmente se operan. 

Dentro de la cirugía ortopédica y traumatológica ¿cuál es su especialización? ¿por qué se decantó por esta especialización?

Actualmente me encuentro realizando la residencia, por lo que no estoy en un campo único, sino que estoy en todos los ámbitos de la cirugía ortopédica y la trauma. Si que es verdad que dentro de este campo me gusta más el miembro superior porque es una cirugía delicada y me gusta más que la protésica y la patología deportiva porque he sido deportista y siempre he estado muy ligado a ello. También me gustan estas dos subespecialidades porque se suelen tratar pacientes más jóvenes, que bajo mi punto de vista y mi forma de pensar tienen más posibilidades de mejora y eso es muy reconfortante.

¿Cuál es la media de edad y características del paciente que más interviene y cuál sería la intervención más habitual? ¿a qué cree que se debe? (Siempre teniendo en cuenta que cada paciente y patología es particular)

La media de edad es bastante alta, entorno a los 70 años porque los pacientes que más se intervienen actualmente en sanidad pública son ancianos ya que la patología más frecuente son las fracturas de cadera. SI además hablamos de cirugías protésicas como la prótesis de rodilla o cadera aumenta. Esto ocurre sobre todo en mujeres debido a la osteoporosis.

¿Qué ha supuesto para su especialidad la artroscopia? ¿En qué casos se decanta por este tipo de endoscopia y en qué casos los rechaza?

Desde mi punto de vista la artroscopia ha supuesto un avance muy importante ya que nos ha permitido ciertas cirugías que antes eran muy agresivas y los resultados no eran tan buenos hacerlas bastante menos agresivas con menores porcentajes de infección. Por otro lado además hay algunas cirugías que de forma abierta no podíamos hacer y con la artroscopia si. También existen algunas patologías sobretodo de muñeca y de hombro que todavía no están resueltas al 100% y el operarlo de forma cerrada favorece una recuperación precoz. La tasa de infección es menor, hay menos complicaciones y por tanto hay menores reintervenciones y mejora mucho el pronóstico de los pacientes.

Mi preferencia es lo que es mejor para la patología, es decir, dependiendo de la enfermedad o patología está más indicado operar de forma cerrada o de forma abierta, entonces para mi si se puede hacer de manera artroscópica creo que es mejor por el hecho de no tener tantas complicaciones como comentaba y mejorar de esta manera el pronóstico, pero siempre y cuando que uno sepa hacerlo de forma correcta, porque al final lo que importa es solucionar el problema del paciente. La curva de aprendizaje de la artroscopia es muy larga y no todo el mundo puede hacer todas las intervenciones de esta manera.

Existen muchos avances en el mundo de la traumatología y la ortopedia que han ayudado y ayudan a la hora de diagnosticar. En este sentido, ¿cuál es para usted la prueba más fiable y la más demandada?

En cuanto a cuál es para mi la prueba diagnóstica más fiable, en cualquier tratado de de traumatología y ortopedia se te va a decir lo mismo, y es que la clave para diagnosticar al paciente es la historia clínica y la exploración porque con la historia clínica conoces al paciente y mediante la exploración orientas la patología y realmente solo neceitas la prueba diagnóstica para confirmar un diagnóstico que ya tienes en la cabeza. No vale simplemente con realizar una prueba diagnóstica porque sea muy buena, porque todo se tiene que corresponder con la historia clínica y patología del paciente. Muchas veces el paciente tiene en mente que si le haces una prueba es mejor que la exploración, y eso no es real. La prueba más demandada es siempre la resonancia magnética. 

Antes de la pandemia…

¿Cuántas cirugías programadas realizaba diariamente?

Aproximadamente una media de tres cirugías mayores. Depende un poco de qué tipo de intervenciones tenga que hacer, si son casos graves que requieren mucho tiempo o casos más leves que implican cirugías cortas.

¿Qué protocolos seguían?

Los protocolos de verificación quirúrgica, que todo esté en orden (normalmente lo lleva a cabo la enfermería de quirófano) se comprueban siempre los datos del paciente, patologías previas o enfermedades y que tenga el preoperatorio correspondiente (protocolo de anestesista).

¿Cuántas consultas realizaba diariamente y semanalmente? ¿Alguna de estas consultas las realizaba online? En caso afirmativo, ¿se ha mantenido esta tendencia?

6 o 7 consultas diarias más o menos de diferentes subespecialidades. Normalmente depende del día, hay miembro superior, miembro inferior o columna y además hay un par de consultas de “pacientes nuevos” derivados de otras especialidades. También tenemos una consulta diaria de revisiones de la urgencia. Nunca se han realizado consultas de manera online.

Y, durante la pandemia…

¿Cuántas cirugías programadas realizaba diariamente?

Solo se atendían pacientes de urgencia, que realmente tuvieran que pasar por quirófano obligatoriamente.

¿Cambió el protocolo en quirófano?

El cambio ha sido que a cada paciente se le realiza una prueba PCR al menos 62 antes de la intervención, el resto de protocolos es el mismo que anteriormente.

¿Ha observado un aumento significativo en el número de consultas online durante el confinamiento? ¿En qué porcentaje?

Como comentaba, nunca hemos realizado consultas online, solo las hacíamos telefonicamente y a partir de ahora un 30% de los pacientes que vemos en las consultas diarias se van a atender de manera telefónica para reducir el número de personas que se pueden reunir en las salas de espera.

Tras la pandemia…

¿El servicio de cirugía ortopédica y traumatología se ha reanudado?

A partir de junio los pacientes querían acudir de manera presencial a las consultas y retomar las cirugías que tenían pendientes. Algunos es verdad que por miedo a la pandemia no se quieren operar.

¿Solicitan alguna prueba diagnóstica previa, que antes no se solicitaba al paciente, para que pueda realizarse las intervenciones?

Solicitamos una prueba PCR como comentaba, es requisito indispensable tener la prueba para poder ser intervenido.

¿Ha observado que los pacientes prefieren retrasar sus cirugías para dentro de unos meses, cuándo ya no existan rebrotes?

Sí, muchos por miedo a la pandemia como comentaba no se quieren operar hasta que no existan rebrotes porque tienen miedo.

¿Ha observado un aumento de patologías tras el confinamiento? Muchas personas no se han movido apenas durante tres meses y otras tantas han salido a hacer deporte tras muchas semanas sin practicarlo aumentando el riesgo de lesiones…

No se ha observado ninguna patología anormal tras el confinamiento, de hecho pensamos en hacer un estudio sobretodo en el ámbito deportivo para pacientes deportistas que habían retomado su actividad. El seguimiento se hizo sobretodo en el primer mes, pero no observamos ninguna diferencia significativa. Patologías como la fractura de cadera, tobillo y demás se siguieron viendo en pacientes de edad. Las lesiones más deportivas no se veían durante el confinamiento. La actividad asistencial de urgencia bajó un 95%.

¿Cuándo considera que volverá la normalidad en cuanto a número de cirugías?

Dependerá del tiempo en el que se logre controlar la pandemia, con la aparición de una vacuna eficaz testada, yo diría que se podría alargar hasta unos dos años más. De  momento no sabemos cuando vamos a poder operar de manera normal al 100%, de lo que sí tenemos certeza es de que nos van a volver a reducir el número de quirófanos para poder atender a enfermos de Covid-19.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit