El riesgo de las guardias de 24 horas

Ago 11, 2021

Las redes sociales son poderosas. Elena Casado, anestesióloga ha usado su perfil de Twitter para denunciar el riesgo de las guardias de 24 horas, peligrosas para el paciente e injustas para los médicos.

Según explica en un vídeo no resulta igual de seguro intervenir a un paciente a las 3 de la mañana que a las 9, ni tampoco cuando el cirujano o su equipo lleva de guardia desde las 11 horas, al no tener al 100% los sentidos.

Pese a este riesgo no es el paciente el que toma estas decisiones y la carga legal la soporta el profesional.

Unas jornadas que a pesar de legales y reguladas las asemeja con la explotación, la exclavitud y hace referencia a los aspectos económicos que hacen de estas guardias rentables para los facultativos. Según apunta el 50% del salario médico lo soportan jornadas de 24 horas que además son obligatorias y sin posibilidad de negociación.

En el vídeo solicita turnos de 12 horas, al igual que realizan otros profesionales de la salud como es el caso de enfermeros, celadores o auxiliares, con lo que es una petición factible a pesar de se les indica que esto es complicado y puede hacer caer la sanidad pública.

Además, las horas de guarda, apunta durante su discurso, se consideran complementarias y sin necesidad de pagar como un servicio extra. Según la legislación cada hora de la guardia puede canjearse por tiempo libre o remunerarse con un 75% por encima de una hora ordinaria.

Una jornada complementaria que conlleva repercusiones negativas en la salud y ninguna ventaja.

En las comunidades autónomas, además, también se registran diferencias. En muchas CCAA las guardias realizadas en sábado no solo no se libran, sino que se cobran 17 horas, en lugar de las 24 trabajadas y además apunta a que existe diferencia salarial.

Según el Estatuto Marco del trabajo de guardia como jornada complementaria en lugar de trabajo efectivo o en su defecto como horas extraordinarias según recoge la Directiva Europea 93/104/CE supone aumentar la jornada laboral de manera desproporcionada, además de percibir menor remuneración por la hora de guardia que por la hora de trabajo ordinario. Asimismo, no se reconoce ni la turnicidad ni la nocturnidad a efectos de reducción de jornada laboral anual total y remuneración.

Horas que tampoco son contabilizadas, al no ser ni extra ni ordinarias, no contarían a la hora de la jubilación haciendo referencia a los datos publicados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Coordinado por Vicente Matas señala que una guardia laborable supone 24,33€ brutos/hora con las noches incluidas. Respecto a los festivos, la media es de 26,79€ brutos por hora, a nivel nacional, incluyendo también las noches.

Para terminar apunta que no libran más. Si el profesional sale de guardia de 24 horas a las 8 de la mañana de un martes, el miércoles comenzará su jornada a las 8 de un miércoles, sin contar de cara a la jubilación.

Fuente: Twitter Dra. Elena Casado Pineda (@Medicilio)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit