HIFU, la técnica que reduce los temblores del párkinson en más de un 80%

Mar 29, 2021

Galicia estrena en España la técnica HIFU, que reduce en más de un 80% los temblores en enfermos de párkinson y pacientes que sufren de temblor esencial refractario.
El Hospital Clínico de Santiago (CHUS) pone en prueba este reciente sistema. Una intervención realizada con éxito a cargo de un equipo multidisciplinar compuesto por neurólogos, neurocirujanos y neurorradiologos.

El paciente, Emilio, que fue dado de alta al día siguiente apunta que padece este problema desde los 34-35 años, y que la intervención a supuesto para él “un paso enorme, pero para la sanidad pública, un paso gigante”.

Desde Sergas (Sanidad gallega) apuntan a que HIFU “ha mostrado unos resultados espectaculares de manera inmediata con una gran seguridad y sin apenas contraindicaciones”.

Dicha técnica ofrece una alternativa terapéutica a enfermos de párkinson o con temblores esenciales para los que los fármacos no funcionan, ni pueden realizarse estimulación cerebral profunda.

La terapia HIFU se aplica a través de ultrasonidos de alta frecuencia, que producen una lesión térmica de menos de 3 mm, guiados por resonancia magnética cerebral en el punto de interés. La intervención cuenta con una duración menor a una hora, pudiendo dar de alta al paciente en 24 horas que puede contar con mejoría clínica reduciendo el temblor en más de un 80% respecto al estado anterior. Una eficacia que, además, se mantiene en el tiempo (se estima que unos 5 años) y no existe límite de edad para aplicarlo.

Esta técnica “va a permitir hacer más o menos lo mismo, pero sin necesidad de tener que abrir el cráneo y tener que pasar por un quirófano, lo que amplía el número de pacientes que pueden ser tratados”, explica Miguel Gelabert, jefe del servicio de neurología.

Se estima que en Galicia este avance podría beneficiar a unos 6000 pacientes y ha supuesto una inversión de 1,8 millones.

El temblor esencial, debido a muchas causas, puede afectar a entre el 0.4 y el 3,9% de la población, pudiendo presentarse en extremidades superiores, como posible consecuencia de una disfunción cognitiva, o en la voz. También puede manifestarse al escribir, comer o verter líquidos, limitando la calidad y actividad diaria.

Por su parte el Párkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, tiene cómo síntomas más reconocibles el temblor en reposo, rigidez y acinesia (pérdida de amplitud y velocidad del movimiento). Además de manifestar los enfermos depresión, apatía, dolor, pérdida de olfato y trastornos del sueño.

Esta enfermedad suele presentarse entre los 60 y 70 años, aunque hay un 15-20% de la población que lo desarrolla antes de los 50 y tiene una prevalencia de 120-160 casos por 100.000 habitantes.

La Unidad de Cirugía del Párkinson y Trastornos del Movimiento del CHUS cuenta con más de 20 años de experiencia y desde el 2006 se considera centro de referencia para diagnosticar y tratar estas enfermedades. Además, se ha convertido en el único centro gallego (uno de los ochos en toda España) que aplica Estimulación Cerebral Profunda (ECP). Esta técnica consiste en la implantación de electrodos en el cerebro del enfermo para que estimulen los núcleos subtalámicos y reduzcan los síntomas de la enfermedad.

Fuente: Hospital Clínico de Santiago (CHUS) y Sanidad gallega (Sergas)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit