La nueva variante Ómicron que ya está en Europa: BJ.1

Sep 15, 2022

Es una subvariante que podría escapar parcialmente de la inmunidad debido al gran número de mutaciones que acumula.

Ha aterrizado en Europa BJ.1, que es la nueva variante de la Covid-19.

De ella, se conocen alrededor de 70 infecciones en todo el mundo, la gran mayoría en India. Lo que preocupa, es que este sublinaje de Ómicron acaba de ser detectado en Austria, lo que significa, que ha llegado a Europa. Y lo más llamativo es “que tiene un número récord de mutaciones” que pueden tener un impacto en la inmunidad”, señala Ulrich Elling, biólogo molecular del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria al medio derstandard.at. 

Concretamente tiene 13 mutaciones. A lo que hay que sumar las 31 mutaciones de BA.2 en la proteína espiga. Más que cualquier anterior subvariante de Ómicron.

Comparando esta subvariante con la BA.5, esta tiene cinco mutaciones complementarias además del paquete BA.2, y Delta solo tenía ocho. Indica Ulrich Elling, que estas mutaciones significan que es muy probable una evasión significativa de la inmunidad.

“Otro sublinaje de gran preocupación se está expandiendo en India y también ha tocado tierra en Estados Unidos y Europa (Austria): BJ.1 Los números aún son muy bajos, pero las mutaciones recién adquiridas son realmente una combinación desagradable en lugares críticos”, indica Elling en Twitter.

No se sabe si BJ.1 desembocará en una nueva ola, ya que esto solo se sabrá si se produce un incremento de los casos y así conocer el efecto de esta variante en el proceso de infección. será capaz de provocar una nueva oleada de contagios este otoño.

Hay pocos datos disponibles, pero se puede ver que BJ.1 se está propagando velozmente, especialmente en la India, informa Elling. “Tenemos que considerar que Ómicron ha ganado repetidamente infectividad a través de numerosas mutaciones. En cualquier caso, BJ.1 será mucho más contagiosa que la variante original de Wuhan”, afirma el experto.

 

Fuente: La Razón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit