La opinión de Aída Martín

Ene 18, 2021

Aída Martín, Enfermera.

1. ¿Qué es lo que más valora de la sanidad española?

La sanidad española es accesible para todos, es gratuita, con buenos recursos en comparación con otros países.  

A nivel de enfermería recalcaría que se nos prepara con un enfoque global de todo, para que al salir de la universidad estemos preparadas para trabajar en cualquier servicio.  

En mi experiencia, ya que he trabajado en Alemania y tengo compañeras de profesión en Reino Unido, en otros países la enfermería tiene muchas menos competencias y para según qué servicios o habilidades necesitan realizar cursos extras para adquirir las técnicas, o ni siquiera está dentro de las actividades propias de enfermería.

2. ¿Qué cambiaría para mejorar?

La implantación en condiciones de las especialidades de enfermería. Que se valore a estas enfermeras que pasan por el proceso EIR al igual que los médicos por el MIR.  

Abrir más puestos de trabajo, para reducir esperas de los usuarios. 

Todo se puede mejorar.

3. ¿Cómo ayuda la tecnología en su especialidad?

En el campo de la enfermería es de gran ayuda la tecnología tanto el material diario para toma de constantes, como en  UCI los eco doppler para cateterización de líneas medias, como en servicios de urgencias los DESA, etc 

Yo trabajo en atención primaria actualmente y se ha implantado este año una aplicación llamada MERCURIO, por la cual podemos intercambiar fotografías o documentos con el usuario a través del teléfono móvil por lo que hace más fácil mantener un contacto y control de curas o entregar nuevas pautas o instrucciones en personas aisladas en sus domicilios. 

4. ¿Un sueño tecnológico para su especialidad?

Que se nos forme a todos los profesionales de enfermería en la utilización de estas ayudas tecnológicas, ya que por ejemplo la utilización de eco doppler está solo al alcance de una pequeña porción de enfermeras del hospital al existir lista de espera para su aprendizaje. 

5. ¿Qué herramientas cree que son necesarias para concienciar a la sociedad de la importancia de las revisiones periódicas en su especialidad?

Creo que la mejor manera de que la sociedad vea necesaria una revisión periódica, es recordarles lo que pueden evitar. Por suerte, hoy en día se realizan muchos cribados a los usuarios.  

Es decir, a un conjunto de usuarios se les realiza una prueba para detectar precozmente una enfermedad entre pacientes a priori sanos. 

Como pasa con el VPH en las chicas, o en la detección precoz del Cáncer de colon que los mayores de 65 años reciben en casa una carta con instrucciones fáciles para realizar una prueba no invasiva y que solo deben dejar en su centro de salud. 

6. ¿Qué protocolos se han implementado y se mantendrán tras esta nueva normalidad?

Sobre todo se han implantado medidas higiénicas más estrictas y se han limitado visitas y acompañamientos a las meramentes necesarias. 

En mi opinión, seguramente se mantengan al menos en la mayor parte de servicios.

7. ¿Cree que la consulta telefónica o la video consulta han venido para quedarse?

Es muy probable, aunque a veces retrasa que un paciente vea a su médico, se ahorra mucho tiempo tanto para el profesional como para el usuario a la hora de realizar trámites administrativos.  

En el campo de la enfermería, ya se venían realizando desde atención primaria desde hace varios años, para el control de pacientes tras altas hospitalarias o para control de curas realizadas por familiares en domicilio.

8. Según su opinión, ¿los pacientes que han aprendido tras estos meses tan complicados en el sector sanitario?

En mi opinión, tras estos meses los pacientes son más conscientes de los signos de alarmas, de identificar síntomas y de valorar la necesidad o no de acudir a un centro de urgencias.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit