La opinión de Monika Carrasco

Feb 08, 2021

Mónika Carrasco, Fisioterapeuta

1. ¿Qué es lo que más valora de la sanidad española?

La fácil accesibilidad a los servicios de salud y la gran cantidad de expertos cualificados en cada rama sanitaria existente.

2. ¿Qué cambiaría para mejorar?

Un mejor control de los seguimientos para evitar recaídas y garantizar la recuperación y mejora total de los pacientes. Trabajar de manera multidisciplinar con el resto de los profesionales de la salud para la recuperación de los pacientes. Reducir listas de espera con más contratación.

Concretamente en el campo de la fisioterapia, una mayor visibilidad de nuestra labor, de todos los campos que podemos abarcar y acabar con el intrusismo. También ayudaría a mejorar la implantación de especialidades en nuestro campo. Igual que está el cardiólogo, medico especialista en patología del corazón, también hay fisioterapeutas más formados, (que no con especialidad) en recuperación de patologías cardiacas. Pero esto último no está reconocido como tal todavía.

3. ¿Cómo ayuda la tecnología en su especialidad?

La tecnología aplicada en la fisioterapia con aparatología de última generación ayuda a valorar con más precisión al paciente, tratar de manera más eficaz y evaluar la evolución y mejora. Muchas veces así se podrían acelerar los procesos de recuperación y tratar desde el origen.

4. ¿Un sueño tecnológico para su especialidad?

Que todos los fisioterapeutas tengan formación y acceso a estas nuevas tecnologías para diagnosticar, tratar y reevaluar a los pacientes, ya que el coste de las formaciones y la aparatología es excesivamente elevado

5. ¿Qué herramientas cree que son necesarias para concienciar a la sociedad de la importancia de las revisiones periódicas en su especialidad?

Además de concienciar sobre las revisiones periódicas, debería de desaparecer el intrusismo que existe en la fisioterapia.

Campañas cómo las que lanza el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid concienciando a la población de que estamos para ayudar en muchas patologías y de la importancia de profesionales cualificados, nos ayudan a que la población conozca nuestra labor.

Cuando la población conoce nuestra labor y en lo que podemos ayudar, se podrían hasta evitar revisiones, ya que no serían necesarias. En conclusión: una mayor divulgación del tratamiento y la prevención en fisioterapia.

Dar a conocer todas las especialidades en las que podríamos trabajar y que podríamos ser de ayuda y hacer piña con otros profesionales de la salud.

6. ¿Qué protocolos se han implementado y se mantendrán tras esta nueva normalidad?

El distanciamiento social con citas separadas con más tiempo del habitual para poder hacer una correcta desinfección y ventilación de la sala, reducción de aforo en sala de espera y la limpieza de manos con gel hidroalcohólico son medidas que probablemente mantendremos durante un largo periodo de tiempo.

7. ¿Cree que la consulta telefónica o la video consulta han venido para quedarse?

Bajo mi punto de vista, en nuestro sector es más difícil, ya que muchas veces el dolor del paciente es confuso y “me duele aquí” telefónicamente es difícil de distinguir para dar pautas. En otros sectores en cambio, creo que puede ser una forma de descongestionar salas de esperas y reducir listas de espera interminables.

8. Según su opinión, ¿los pacientes que han aprendido tras estos meses tan complicados en el sector sanitario?

Los pacientes han aprendido a valorar que es una urgencia realmente y a valorar a los “héroes” que están en “primera línea de batalla”. Siempre han sido héroes, pero ahora han demostrado y están demostrando que están hechos de otra pasta, aguantando turnos interminables, falta de equitación, un estrés psicológico brutal y sin recibir nada a cambio. Todos hemos aprendido a valorar un poco más a esos “héroes”.

Además, en general, creo que los pacientes han aprendido a respetar las normas de aforo y la obligación de las medidas de higiene y la mascarilla, por muy incómoda que nos parezca a todos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit