Los nuevos test que permiten saber si estás contagiado de Covid o de gripe

Sep 30, 2022

Sanidad ha autorizado los productos de cinco distribuidores: tres para muestras nasales y dos con saliva.

Este año habrá una novedad relativa a los Test de antígenos: llegan al mercado los Test combinados, que detectan tanto la infección por Covid-19 como por gripe A o gripe B.

Se comercializarán al mismo precio máximo fijado (2,94€) que los Test de detección del SARS-CoV-2.

Hasta este momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha registrado cinco de estos nuevos test, siendo dos de ellos de detección por saliva y tres de ellos nasales.

Las farmacias ya están recibiendo los test de alguno de los cinco distribuidores y ya los están ofreciendo a pesar de que la población no este habituada al funcionamiento de estos.

Como las últimas variantes del SARS-CoV-2, los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron, tienen síntomas muy similares a los de la gripe y, estos test son un paso más para saber si tenemos alguna de las gripes o estamos infectados por el Covid-19. Los síntomas tos, fiebre y cansancio son comunes por lo que resulta de interés, poder conocer con más certeza si nos enfrentamos a una gripe o al Covid-19. De esta forma, podremos tomar las medidas más adecuadas: aislamiento, uso de mascarilla, etc., etc., …

Los nuevos test combinados de antígenos

Estos test funcionan igual que los que ya hemos estado usando durante los últimos años.

La muestra se toma de forma nasal o mediante la saliva y se deposita junto con el reactivo en el pocillo o los dos (dependiendo del test) del casete de la prueba.

La gran diferencia, es que hay 3 líneas de prueba. El test al que estábamos habituados solo tenía una. De estas 3 líneas, una nos informará sobre la Gripe A, la otra sobre la Gripe B y la última sobre el virus SARS-CoV-2. En algún test, la línea de la Gripe A y B se comparte.

Igual que en los tests que conocemos, tras esperar unos 15-20 minutos, según la prueba y lo que se indique en el prospecto, se pueden ver los resultados en la casete. De esta forma comprobaremos si hay positivo de alguno de los virus que puede detectar el test.

Si en el test sale positivo para SARS-CoV-2, hay sospecha real de infección por Covid-19. Se deberán extremar las precauciones de las que ya somos conscientes desde que arrancó la Pandemia: aislarse al máximo de otras personas, utilizar protección (mascarilla) incrementar la higiene y sin duda, contactar, si se empeora, con las autoridades sanitarias.

Si en cambio el positivo es por gripe A o gripe B la persona puede ponerse en contacto con su farmacéutico o su médico, si se tratará de personas de riesgo.

El manejo clínico, en cualquier caso, sea gripe o coronavirus, es muy parecido según los facultativos: Reposo cuando se tiene fiebre y aislamiento en la medida de lo posible además de analgésicos e hidratación si se prescribiera.

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda lo que muchos ya hemos practicado, utilizar mascarilla y guardar las medidas de protección adecuadas para no contagiar a los demás.

Lamentablemente, este tipo de prueba puede dar una sensación de «falsa seguridad» si salen negativos aun teniendo síntomas. Así lo explica Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de gripe de Valladolid: «Se puede haber hecho mal la toma o haber tomado poca carga viral y que eso permita continuar con una vida normal».

Adicionalmente señala otro posible problema, y es la no notificación a las autoridades sanitarias, por lo que se tendrá menos constancia de los virus respiratorios que están circulando.

Esta diferenciación entre virus que ofrecen las nuevas pruebas tiene sentido «sobre todo a nivel global», porque en el plano individual, «las medidas para tratarlas son las mismas», recalca Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología. De esta forma, la secuenciación permite conocer «cuáles son los virus que ocasionan el mayor número de casos e identificarlos», añade. Y aunque a nivel individual pueda no tener mucha lógica, esta distinción es fundamental de cara a para poder escoger la vacuna idónea de la gripe el próximo año.

 

 

Fuente: ABC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit