Paralizado el plan de rescate al sector sanitario privado

May 22, 2020

El Ministerio de Sanidad, a pesar de encontrarse inmerso en la mayor crisis sanitaria conocida hasta el momento, emitía una carta asegurando la activación de medidas urgentes para ayudar al sector privado. A pesar de ello, y un mes después, las ayudas continúan sin llegar. En todo este tiempo el departamento de Salvador Illa no ha publicado orden o real decreto-ley alguno que apoye al sector ni ha existido comunicación alguna con la sanidad privada por parte del Gobierno en referencia al asunto, según indican fuentes de estas empresas que anuncian que el ejecutivo “está dando la espalda a uno de los sectores empresariales más afectados, con 266.000 profesionales a disposición de la crisis sanitaria y sin ingresos por la desprogramación asistencial decretada”.

En un principio, las empresas de sanidad privada abordaban un plan de rescate con el Ministerio de Industria que ascendía a 4.500 millones de euros, que derivaron a la cartera de Sanidad, con una respuesta, a priori, positiva, pero que, de momento, no se ha resuelto.

A pesar de contar con algo de liquidez, la situación actual augura una profunda crisis en las cuentas de las empresas del sector privado, cuyas principales bases se encuentra en Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más afectadas por el virus, a menos que las Administraciones Públicas intervengan. A tener en cuenta es que las compañías aseguradoras suponen el 70% de la facturación del sector privado. Compañías que, según las fuentes consultadas, prometen cobertura durante la crisis adelantando liquidez y dinero tomando como referencia la facturación del sector correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo de 2019, pero sin dejar clara la fórmula de devolución de este adelanto.

Asimismo quedaría por aclarar cómo las comunidades autónomas van a abordar el pago de la asistencia sanitaria prestada por el sector privado a los pacientes con Covid-19.

Fuera de esta ecuación se excluiría Cataluña, que ya ha resuelto la cuestión ya que la Generalitat abonará por cada paciente una serie de tarifas acordadas dependiendo de las estancias. Se espera que solo por el mes de marzo el Govern abone en torno a 22 millones de euros.  En el punto contrario se encuentra la capital, región más afectada, que sigue pendiente de acuerdo a día de hoy, aunque se espera que las tarifas sean similares a las pactadas con la Generalitat. A pesar de ello, se espera que el impacto económico sea muy mayor en Madrid puesto que la cantidad de casos graves y el número de afectados fue más elevado. Fuente: Invertia – El Español

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit