Los patógenos evolucionan amenazando la salud mundial

Ago 02, 2021

En las últimas décadas, determinados patógenos se han convertido en superpatógenos capaces de resistir a los antimicrobianos y convertirse en una amenaza para la salud mundial.

La principal fuente de superpatógenos o superbacterias se encuentra en las plantas de tratamiento de aguas residuales que trabajan con biotecnologías ambientales, como señalan científicos de la Academia China de las Ciencias y del CREAF en artículo en la revista National Science Review, ya que, a pesar de ser valiosas para purificar las aguas, son grandes incubadoras de patógenos como virus, bacterias, hongos y protozoos que ponen en peligro a seres humanos, animales y plantas.

“La pandemia de covid-19 ya ha demostrado como los virus se propagan y detectan en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero se ha hecho poco para eliminar la amenaza sanitaria de los superpatógenos”, comenta Josep Peñuelas, investigador del CREAF.

Peñuelas señala que los patógenos utilizan estrategias para sobrevivir a los contaminantes de las aguas, lo que les hace evolucionar e intercambiar genes. De hecho, esto les hace más resistente a los fármacos antimicrobianos.

Existen diferentes vías de transmisión de los superpatógenos con los seres humanos. La principal es a través del contacto accidental con el agua ya tratada y con los bioaresoles, es decir, micropartículas de agua que pasan al aire debido a las burbujas y al movimiento de las aguas. Aunque también es posible contagiarse a través de alimentos contaminados por el riego de los campos de cultivo.

Los científicos creen que para reducir los riesgos es necesario investigar para conocer los entornos y los productos contaminados y, sobre todo, ayudar a los gobiernos a supervisar la industria de las plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar que se la amenaza que ya existe, se extienda y se convierta en una realidad.

También recomiendan integrar tecnologías, como por ejemplo eBeam y de nanoburbujas, que sustituyan o complementen a las actuales para desinfectar las aguas y eliminar los superpatógenos.

 

Fuente: revista National Science Review

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit