El primer test para detectar la miocarditis

Jun 10, 2021

Investigadores españoles descubren la posibilidad de detectar la miocarditis con un test rápido, una de las principales causas de infarto.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco que, aunque esté considere como una enfermedad leve puede derivar en una más crónica si no se trata a tiempo. Es, además, uno de los principales motivos de la muerte súbita.

Actualmente, el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) liderado por la Dra. Pilar Martín, ha llevado a cabo un estudio para detectar la miocarditis con una simple y rápida muestra de sangre. Un hallazgo que ha publicado recientemente la revista The New England Journal y que podría aumentar la posibilidad de recuperación en pacientes.

“El infarto ocurre cuando se obstruye la arteria, al producirse un trombo o por acumulación de grasa, lo que se conoce como arteriosclerosis”, explicaba la Dra. Martín en una entrevista para el diario El Español.

En ella, la Dra. también hablaba sobre los motivos que llevan a desarrollar la enfermedad, sus causas y sus consecuencias: “lo más frecuente es desarrollarla tras una infección viral o bacteriana, por problemas autoinmunes o inducida por ciertos tóxicos y drogas. Pero los síntomas en el momento agudo de la miocarditis son exactamente los mismos que los del infarto de miocardio”.

Es frecuente que la miocarditis se confunda con un infarto de miocardio y el paciente deba someterse a un cateterismo. Una intervención no necesaria al no haber obstrucción en las arterias.

Sin embargo, el diagnóstico solo podría conocerse a través de una biopsia que se realiza en casos muy extremos, ya que se trata de una técnica muy invasiva. “Requiere tomar una muestra de músculo cardiaco y analizarla, y esto conlleva mucho riesgo: hay un 1% de posibilidades de perforación, y un 0,6% de muerte”, explicó la doctora.

Como alternativa a ello se encuentra la resonancia magnética, aunque debido a su elevado coste se recurre a ella en fases de la enfermedad muy avanzada. Y, según explica la doctora, “lo que hemos identificado es el primer biomarcador que diagnostica con más de 90% de precisión esta enfermedad a partir de un simple análisis de sangre”.

La miocarditis, por tanto, es una enfermedad que afecta en su mayoría a jóvenes varones menores de 40 años. Además, si no se trata a tiempo podría llegar a necesitar de trasplante de corazón e incluso llegar a provocar la muerte.

“El infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte en el mundo, y se estima que uno de cada diez es una miocarditis. Pero los datos epidemiológicos hablan de entre 10 y 22 miocarditis por cada 100.000 personas. Las cifras no cuadran”, aseguró. Los test podrían ser como las actuales PCR y bastaría con realizarse la prueba en centros de salud o en ambulancias.

El estudio, impulsado por la Beca Leonardo para la Investigadores de la Fundación BBVA, fue lo que posibilitó que el trabajo de los investigadores se validase en diferentes hospitales de España, pero también en otros internacionales de Boston, Zúrich o Italia.

“El hecho de poder hacer investigación básica en España, poder colaborar con los cardiólogos y avanzar en biomedicina es algo que tenemos que poner en valor”, concluyó la doctora.

Fuente: El Español y The New England Journal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit