Todo un misterio para la humanidad tras más de un año del primer caso en China, los científicos continúan trabajando para saber cómo nació y funciona un virus que ha infectado a más de 96 millones de personas y suma dos millones de fallecidos a nivel mundial.
Comprender la manera de actuar es fundamental para frenar una pandemia que parece imparable. Ahora, más de 12 meses después, científicos procedentes del lugar de origen del SARS-CoV2 consideran haber hallado la segunda “llave” por la que accede el virulento virus al cuerpo humano.
Entre los grandes misterios se encuentra el saber cómo se produce el contagio y resulta vital conocer cómo se agarra a la célula humana para encontrar respuestas y herramientas concretas para cerrar esas puertas de entrada al organismo. Aunque sabemos que los aerosoles (toser, estornudar, gritar en espacios cerrados…) son la principal vía de contagio del virus, aunque en menor medida, también puede transmitirse por contacto con superficies.
Hace varios meses, equipos de científicos descubrieron que unas de las vías de entrada al cuerpo era a través de la glicoproteína S, que se unía al receptor ACE2 del cuerpo humano, pero seguían dándole vueltas a por qué si era la vía de entrada del virus, siendo los pulmones el órgano más afectado, ¿por qué la actividad de la proteína ACE2 en los pulmones es extremadamente baja?
De este modo, los científicos entendieron que esta no podía ser la única vía de entrada y tras más de un año de intenso estudio, un equipo de investigadores chinos explican en la revista Cell Reseach han llevado a cabo experimentos con 22 proteínas diferentes para encontrar con cuál de ellas el virus obtenía una entrada fácil y se encontrasen de forma abundante en las células pulmonares y bronquiales, obteniendo como resultado concreto que la proteína de membrana AXL favorece la penetración del SARS-CoV-2 y la eliminación de la misma reduce significativamente la infección por Covid-19 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales pulmonares primarias humanas, recoge el estudio.
Esta proteína de membrana AXL podría ser la segunda “llave” de entrada del virus hacia los pulmones, siendo, en muchos casos, la responsable directa de los casos más graves.
Fuente: Cell Reseach
0 comentarios