Sordera súbita, ¿nueva complicación por Covid-19?

Mar 25, 2021

La sordera súbita podría ser una nueva complicación por Covid-19 por el daño que provoca el virus en el nervio auditivo, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que ha puesto en marcha un estudio para revisar los casos relacionados con la infección en España en 2020 y 2021.
A día de hoy se han localizado en todo el mundo 12 casos, (6 hombres, 6 mujeres) de este tipo de sordera en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, sin encontrar relación con la gravedad de la enfermedad. Sin embargo se desconoce si la incidencia es mayor.

Hasta ahora se sabe, como señala la doctora Mª José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad, que “el virus SARS-CoV-2 puede afectar a múltiples órganos” y que además “puede invadir el nervio coclear, causando neuritis, o afectar a los tejidos blandos de la cóclea causando cocleitis”, añade Lavilla que ha participado en la revisión bibliográfica de los casos junto a los doctores Carmelo Montes, Guillermo Plaza y Pablo Parente.

Además, el Covid-19 se asocia a complicaciones trombóticas que pueden contribuir al desarrollo de hipoacusia neurosensorial en algunos casos.

Por su parte, la sordera súbita cuenta entre los distintos países con una amplia variabilidad y una baja incidencia (menos de 100 casos por cada 100.000 habitaciones en un año).

La sordera súbita se define como la aparición de una hipoacusia neurosensorial de al menos 30 decibelios en tres o más frecuencias consecutivas realizadas en la audiometría tonal en al menos 72 horas. Una aparición que puede deberse a causas desconocidas aunque, como añade Lavilla, “se sabe que puede estar originada por una infección viral, oclusión vascular o mecanismos inmunológicos”.

Tras el trabajo de revisión bibliográfica, la SEORL-CCC concluye que la presencia de sordera súbita en pacientes Covid es excepcional. Aún así, “no podemos descartar que los casos descritos estén enmarcados en una asociación al azar, dados los aspectos fisiopatológicos de la infección por el virus SARS-CoV-2, la edad de los pacientes descritos hasta el momento y la forma de presentación en algunos de ellos, es probable que tengan relación con la propia enfermedad”, apunta la presidenta de la Comisión de Audiología.

En España se propone comenzar con el registro de casos realizando PCR a toda persona que acuda a urgencias con sordera súbita, detectando así la posible asociación con Covid. Algo que servirá “para afinar más en la etiología del registro de casos que estamos realizando, para anotar los que estén asociados o no al COVID-19″, indica la doctora Lavilla. Además, determinando la incidencia de hipoacusia acusada en España, permitirá conocer mejor la enfermedad, así como analizar y comparar la respuesta a los diferentes tratamientos empleados.

Fuente: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit