Un año desde que todo empezó…

Mar 03, 2021

Cerca de 68.000 fallecidos es la cifra que 365 días después ha dejado el coronavirus solo en España. Una cifra que comenzó con Fernando, el primer caso de Covid en nuestro país… aunque  tardaron dos semanas en considerarlo como tal.

Fernando acudió a su hospital de referencia de vuelta de un viaje de Nepal, aquejado de tos, fiebre y dolores musculares, por lo que, ante la falta de datos que confirmaran lo contrario fue diagnosticado como un caso de gripe a principios de febrero de 2020. 

Tres días después, el 12 de febrero, sin mejoría volvió con un cuadro de distrés respiratorio agudo y “shock” séptico, con lo que fue ingresado en la UCI, falleciendo menos de 24 horas después por fallo multiorgánico.

La primera víctima de Covid en España contaba con 69 años y tres hijos, pero su caso no se cuantificó hasta dos semanas después. En un primer momento su muerte se achacó a una neumonía grave, hasta que los resultados de la necropsia posterior determinó la causa real del fallecimiento…. Por aquellas fechas, los pacientes con afecciones respiratorias de origen desconocido que no habían estado en lo que se consideraba zona roja no seguían los protocolos por Covid y no se les consideraba pacientes de riesgo.

Este primer caso hizo modificar el protocolo implantado hasta el momento por el Ministerio de Sanidad. El titular de la cartera, Salvador Illa, cambió la definición de caso y solicitó a las comunidades autónomas la realización de test a todos los pacientes diagnosticados con neumonía que hubiesen dado negativo en otro tipo de virus, como la gripe, solicitando, además, la investigación de las muertes por neumonía de origen desconocido.

Un año después, la cifra asciende a cerca de 68.000 personas. Entre el 13 de febrero, fecha del fallecimiento de Fernando, hasta el 3 de marzo, España no registró ninguna muerte por Covid. Un dato que solo se repitió el 5 de julio.

Sin embargo, no todos los organismos coinciden con esta cifra. El INE considera que la cifra se acerca a los 86.000 fallecidos. El Instituto Carlos III data en más de 76.000 bajas a través de  los datos de su herramienta de monitorización de la mortalidad (MoMo).

Cifras que no coinciden ya que muchos de los fallecidos no contaban con prueba positiva en test de coronavirus el día de su deceso.

Por histórico, los meses de diciembre y enero registran una cifra elevada de víctimas mortales. Aún así, 2021 arranca como el más mortal con 47.000 fallecidos (desde el 4 al 31 de enero con cualquier afección, no solo Covid), un 17,4% más que la media de los cinco anteriores.

Por provincias, los peores registros se encuentran en Alicante, Valencia y Castellón. A finales de mes, en la Comunitat, los hospitales contaban con una ocupación del 74% y la UCI del 79%. Le siguen Cádiz y Badajoz con cerca de un 45% de decesos más que en las cuatro primeras semanas de años previos.

Como dato adicional, en 16 provincias la pandemia no ha provocado más fallecimientos según datos provisionales del INE. Incluso Cantabria cuenta con una tasa de mortalidad menor a la de años previos.

Fuente: INE, Instituto Carlos III

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit