Grupos prioritarios para la vacunación Covid

Dic 24, 2020

Desde que el pasado 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento autorizase la comercialización de la vacuna Pfizer, el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, se ha encargado de trabajar en el orden en el que se inyectarán las dosis contra el Covid-19, estableciendo cuatro grupos.

Este será el orden de prioridad hasta que llegue la “vacunación masiva” que según el propio Ministro puede dilatarse hasta mediados de 2021, donde se espera que haya entre 10 y 20 millones de españoles vacunados.

Grupo 1: Residentes de centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Se dará prioridad aquellas residencias que presenten mayor riesgo o en las que existan brotes activos o personas terminales. Además, los empleados de estos centros tendrán prioridad a la hora de vacunarse.

Grupo 2: Personal sanitario y sociosanitario de primera línea en la lucha contra el Covid, pudiendo estar incluido el personal de transporte sanitario urgente; unidades, consultas o circuitos Covid; o servicios de cuidados intensivos o atención primaria o instituciones penitenciarias.

Grupo 3: Más personal sanitario y sociosanitario. Aquí entran más trabajadores que no se hayan vacunado en el grupo 2, aunque en la primera etapa se especifica que las vacunas irán destinadas a personas «que tengan contacto estrecho con pacientes que puedan estar infectados de SARS CoV-2». Es decir, se tendrá en cuenta el riesgo de transmisión.

Grupo 4: Personas consideradas grandes dependientes de grado III.

Aunque Sanidad no ha dejado claro cuáles serán los siguientes grupos a vacunar, se estima que esta primera fase dure aproximadamente tres meses, alcanzando la cifra de 2,5 millones de vacunados en España.

Posteriormente podrían estar los grupos de más de 65 años, enfermos con patologías graves y personas que no pueden teletrabajar, aunque, para ello, habrá que esperar aproximadamente hasta verano.

Las personas que se vacunen de Covid recibirán citación de su centro de salud, señalando dosis, fecha e información relevante. Todo aquel que se niegue a vacunarse deberá explicar en un documento el porqué de su decisión (motivo personal o excepcional), sin que haya obligatoriedad de hacerlo.

Fuente: Agencia Europea del Medicamento, Ministerio de Sanidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit