J&J, vacuna de un pinchazo y sin frío

Feb 02, 2021

A la vacuna china, la rusa, la de Pzifer-BioNTech y la de Moderna, se suma una quinta que se encuentra en resultados preliminares del estudio desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies, con muy buenas perspectivas al administrarse en una única dosis con respuesta inmune de al menos 71 días.

Según el análisis de Johnson & Johnson tras la vacuna se detectan anticuerpos que neutralizan el virus en más del 90% de los participantes en el ensayo a los 29 días, y del 100% a los 57.

Unos datos muy optimistas ya que la eficacia se produce en todos los participantes del ensayo, de entre 18 y 55 años, con independencia de la edad.

Respecto a la respuesta inmune de los mayores de 65 años tras 29 días de inocular la vacuna continúan analizando desde el laboratorio, esperando conocer los datos en los próximos días.

Asimismo, en el ensayo se ha evaluado cómo responde la vacuna aplicada en dos dosis, mostrando que la reactogenicidad provocada por el segundo pinchazo, administrado a los 56 días del primero, fue menor, aunque provocó un aumento de más del doble de las concentraciones de anticuerpos frente al coronavirus.

Análisis preliminar por el que se desprende que se trata de una candidata a vacuna segura y que las personas vacunadas provocan reacciones locales que desaparecen a las 24 horas de la administración. Com efectos secundarios, todos leves o moderados y similares a las que producen otro tipo de vacunas, siendo los más frecuente la fiebre, sensación de fatiga, dolor de cabeza… Y solo cinco sufrieron efectos adversos, de los que uno tuvo que asistir al hospital, recuperándose 12 horas después, y los otros cuatro, finalmente, los síntomas presentados no tuvieron que ver con la vacuna.

Si al finalizar los ensayos, ya en fase 3, se demuestra que la dosis única es eficaz, J&J tiene previsto presentar la solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna ante la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU. y otras solicitudes en otros países.

La tecnología utilizada para desarrollar esta vacuna permite que no contenga el virus vivo, sino que usa una proteína artificial del virus para conseguir que el organismo genere anticuerpos.

No se trata de una técnica nueva, de hecho ya se usó para el desarrollo de la vacuna del ébola, por ejemplo, y se está utilizando para la investigación de otras vacunas para combatir el Zika, el VRS o el VIH.

Janssen se encuentra investigando varias dosis y pautas posológicas de su vacuna frente al Covid para evaluar la eficacia a largo plazo.

Fuente: Janssen

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit