Entrevista al Dr. Ramón Gutiérrez

Sep 20, 2020

Breve biografía

El Dr. Gutiérrez es un reputado experto en Oftalmología. A lo largo de su trayectoria profesional se ha ido formando en los mejores centros y ha ejercido en clínicas de especial relevancia nacional. Así, ha sido responsable de la sección de córnea y trasplantes del Hospital General Universitario de Murcia y ha sido fundador de dos importantes clínicas oftalmológicas, entre ellas Novovisión.
Por otra parte, compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de Oftalmología en la Universidad de Murcia. También es investigador de la red temática de Oftalmología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cuenta con más de 61 publicaciones científicas y más de 80 comunicaciones y ponencias realizadas en congresos del ámbito nacional e internacional. La actividad clínica e investigadora principal la realiza en los campos de cirugía refractiva y de cataratas.

¿Cuáles son los consejos para evitar problemas oftalmológicos?

Lo fundamental es hacer los chequeos preventivos necesarios. Se hacen en momentos de la vida en los que pueden aparecer graves enfermedades que llevan a la ceguera y de esta forma se pueden evitar.

¿Cuando hay que hacer estos chequeos?

  • Niños a los 3 años de edad
  • Adultos sanos, a partir de los 45 años, lo aconsejable es cada 1 o 2 años o según le indique su médico oftalmólogo.

Sin embargo, hay ciertas señales que indican que la visita al oftalmólogo es necesaria, ¿cuáles serían éstas?

“Noto que veo menos” es una señal que obliga a ir al oftalmólogo. Otros síntomas, desde dolor a picor o sensación de tener algo dentro del ojo, signos externos como el enrojecimiento o las secreciones, o combinaciones de los anteriores, también deben llevarnos al médico oftalmólogo.

Novovisión se ha convertido en una de las clínicas oftalmológicas líderes en nuestro país por ser pioneros en cirugía láser pero, ¿cómo han conseguido mantener este liderazgo?

Sin duda porque hemos dado solución a los problemas de nuestros pacientes mejorando su calidad de vida y esto gracias a que contamos con un equipo médico de élite compuesto por catedráticos y oftalmólogos hiperespecializados en un problema oftalmológico concreto. Son profesionales reconocidos tanto dentro como fuera de España.

¿Qué especialidades, técnicas y tecnología han incorporado y ofrecen a sus pacientes y que les diferencian de otras clínicas o profesionales oftalmológicos?

Contamos con la tecnología  que tiene cualquier clínica moderna que hace intervenciones con láser, pero además incorporamos el láser de fentosegundos que supone una inversión muy importante. La mayoría de las intervenciones en España se realizan cortando la cornea con una cuchilla quirúrgica, levantando una capa y aplicando el láser excimer debajo. El láser de fentosegundos sustituye a la cuchilla y evita los problemas derivados de cortes imprecisos.

Aporta mucha seguridad, pero en España sólo 1 de cada 5 clínicas que operamos miopía dispone de láser de fentosegundos.  En Novovisión contamos además con desarrollos y patentes nuestras para evaluar la calidad de visión nocturna por ejemplo.

¿Podría decirse que esta clara apuesta por la tecnología, además de por un equipo médico altamente cualificado, es clave para Novovisión?

Si, sin duda, actualmente un buen equipo, sin la mejor tecnología no tendrá el mismo resultado.

Es la razón de ser de Novovisión,  somos un grupo de 15 oftalmólogos muy prestigiados, que necesitamos estar unidos para poder acceder a la mejor tecnología que implica una gran inversión.

En España, una de las patologías que más afecta a la población por encima de los 45 años es la presbicia (entre un 85 y un 90% – corríjame si me equivoco), según su dilatada experiencia, ¿recomienda el uso de gafas u operar, si se puede? ¿a qué edad recomienda realizarse la intervención? ¿qué garantía de éxito tiene la operación?

El comienzo de la presbicia es la evidencia de que estamos inmersos en un deterioro que afecta a nuestro organismo. Concretamente la presbicia es la consecuencia de que el cristalino ya no funciona, y en muchas ocasiones, además está perdiendo la trasparencia. Cuando se llega a la presbicia, de entrada es necesario utilizar una gafa para poder ver de cerca.

El cristalino es una pieza fácilmente recambiable por una lente trasparente y que permita ver de lejos y cerca. Por esto se operan tantos casos de presbicia.

En mi opinión la intervención está justificada cuando además de la presbicia, podemos corregir otro problema y lograr que el paciente vea mejor de lejos y de cerca. Es decir que si además de presbicia tiene algo de catarata o de miopía, hipermetropía o astigmatismo. La intervención lo corrige todo a la vez ¿En qué consiste la cirugía refractiva láser?

Son modernas técnicas que con uno o en caso de cirugías “Premium” con dos láseres eliminan las dioptrías, tanto de la miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso vista cansada. De manera que se puede hacer una vida absolutamente normal sin gafas ni lentillas

¿En qué casos se realiza este tipo de cirugía y cómo ha avanzado en los últimos 25 años?

El láser actualmente se utiliza sobre todo para corregir miopía y astigmatismo, algo menos en hipermetropía y en presbicia. Se han limitado mucho también el número de dioptrías, actualmente no se corrigen mas de 6 dioptrías con láser, porque con las modernas lentes se consigue mucho mejor la visión.

¿Todos los pacientes con problemas refractivos son candidatos para someterse a este tipo de cirugía? En caso negativo, ¿cuál sería la alternativa? Y, en caso positivo, ¿a qué pruebas deben someterse para realizarla?

Actualmente al existir tantas técnicas diferentes prácticamente todos los pacientes pueden ser candidatos. Únicamente es necesario elegir la técnica más adecuada a cada caso. Aproximadamente el 70% de los pacientes se intervienen con láser y el otro 30 con lente fáquica, una lentilla que se introduce dentro del ojo en gente joven, o con lente intraocular pseudofáquica, que hace referencia a otro tipo de lente que sustituye al cristalino y se utiliza en mayores de 50 años.

Las pruebas necesarias son fundamentalmente las que determinan el estado de la córnea -tomografía- , las que valoran el estado del cristalino -biomicroscopía- y las que miden las longitudes de las cámaras intraoculares – biometría, OCT, tomografía-.

Siendo candidato, ¿cuánto tiempo debe esperar el paciente desde que le comunican que puede ser intervenido hasta que se lleva a la práctica la cirugía?

Muy poco, en un par de días se pueden intervenir la inmensa mayoría de personas con estos problemas. Excepcionalmente hay que pedir lentes especiales en algunos astigmatismos elevados que es preciso hacerlas a medida y tardan algo más.

¿Qué tipo de cuidados hay que tener en cuenta antes y después de la operación?

Antes de la intervención, no utilizar lentillas y una higiene especial durante unos días. Después de la intervención, aunque se hace vida normal desde el primer día, es preciso aplicar gotas durante unas semanas.

Tras la pandemia, ¿Cómo han cambiado los protocolos en clínica? ¿en qué sentido?

Ahora no hay prácticamente gente en la sala de espera. Se realiza una parte de la historia clínica de forma telemática y el resto, en la clínica, respetando rigurosamente la hora, y citando menos gente para que no solo se respeten las distancias, se procura que no haya más de dos pacientes en la sala de espera.  Además de las medidas de aislamiento, se realiza entre paciente y
paciente una limpieza de todas las superficies y aparatos utilizados y hemos instalado pantallas de protección en los aparatos de exploración.

¿Han recuperado los niveles de afluencia de pacientes pre-pandemia? En caso negativo, ¿a qué cree que se debe y cuándo estima que volverán a la normalidad?

En los últimos meses no solo se ha recuperado, se han superado, pero el virus marcará nuestra actividad en los próximos meses.

Respecto a los pacientes que tenían programados tratamientos, ¿han detectado reticencias por parte de estos pacientes que tenían citas anuladas por la pandemia a volver a consulta? En caso afirmativo, ¿de qué manera animaría a volver?

No, todo lo contrario, estaban deseando operarse, están prácticamente todos
operados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit