Colapso en la sanidad privada

Dic 13, 2021

Los seguros privados de salud han aumentado en los últimos meses, lo que supone un colapso para la sanidad privada, en puntos como Andalucía, donde el crecimiento de pólizas roza los casi 14 millones.

Tras la pandemia, el aumento de los seguros privados ha aumentado considerablemente en comunidades como la de Andalucía. Un claro ejemplo de ello es la alta cantidad que deben gastarse los pacientes en pruebas anuales de vital importancia para ellos como una revisión, con sus analíticas y pruebas pertinentes. Es decir, si una persona podría llegar a gastarse 1000 euros anualmente por la sanidad privada, con un seguro mensual puede acceder a todas las pruebas y, además, a más de un especialista de diferentes ámbitos.

Es por tanto que la demanda se ha triplicado pero el gasto sanitario privado que una persona hacía antes es prácticamente igual que la que hace ahora, es decir, se produce una redistribución del gasto sanitario privado dentro de un proceso de incremento muy significativo de la demanda.

Esto ha provocado el colapso en el sector y, por tanto, una falta de infraestructuras, dotaciones y personal de la sanidad privado para atender el incremento de la demanda. Lo que lleva a los seguros plantearse estrategias que suponga aumentar el personal sanitario del que ahora mismo carece – médicos especialistas -.

En esta primera estrategia, con la ayuda y la presión de los colegios médicos y del Sindicado Médico han conseguido eliminar el complemento de exclusividad de 900€ mensuales que cobraban por dedicarse a la sanidad pública. Gracias a ello, los especialistas de la sanidad pública también pueden acceder a la sanidad privada compatibilizándola sin problema

Otra de las estrategias es la de diversificar las pólizas para abaratar costes. Es decir, unas con copago, otras con carteras de servicio más restrictivas, etcétera… pero todo ello con un doble efecto:

En primer lugar, se extiende la precariedad y una reducción en la retribución para el personal sanitario, lo que ha provocado protestas en el sector. En segundo lugar, esto provoca que las medidas para pacientes y clientes potenciales de mayor edad o con patologías sean más restrictiva debido a que el gasto es mayor. Y, por último, los seguros los seguros privados disponen de instrumentos legales para desprenderse de los compromisos asistenciales previstos en las ofertas de servicios.

De hecho, el seguro tiene el derecho de disputabilidad, es decir, no hacer válidas coberturas e indemnizaciones del Asegurado por haber proporcionado información falsa o inexacta. Esto supone la cancelación de las prestaciones del paciente.

Un acto muy común en la medicina privada que Michael Moore ya denunció en su documental Sicko. En él, una mujer que tuvo cáncer de útero y se le descubre que años atrás tuvo una cervicitis consecuencia de un papiloma que no hizo constar a la hora de contratar el seguro, estableciéndose por los abogados de los Seguros una relación entre la patología de hace años y la que surge ahora… El seguro decidió no prestar ningún tipo de atención a esta paciente en su proceso de cáncer.

Todo ello pone en evidencia un posible escenario de crisis en los servicios sanitarios, tanto privados como públicos, aunque los segundos se ven más perjudicados. Sólo 1.069 millones de los 70.000 de los fondos europeos de reconstrucción van a ir al reforzamiento de la sanidad pública de nuestro país (“El 75% se dirigirán a comprar equipos de alta tecnología”).

Sin embargo, países como Italia, con otros 70.000 millones, dedicará 15.000 a sus servicios sanitarios públicos.

 

Fuente: Eldiario.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctor Dixit

Doctor Dixit